Empeora la brecha de precios entre los países de la zona euro por el caos energético

La inflación es un problema latente de consumidores, gobiernos y empresas de las principales economías de la zona euro. En el mes de septiembre la tasa de España fue del 9% situándose por debajo de la media de la zona euro (10%). No obstante, desde el inicio de la crisis energética, la economía de nuestro país, mes a mes, ha presentado mayor tensión que el resto del entorno.

En términos armonizados, la inflación española en septiembre fue del 9,3%, una cifra que superan otros países con cifras mucho mayores, como Estonia (34,2%), Lituania (22,5%) y Letonia (22,4%), mientras que en otros países como Francia (6,2%), Malta (7,3%) y Finlandia (8,4%) la cifra es inferior.

Para entender esta brecha entre regiones hay que tener en cuenta que, cada Estado calcula su IPC en base al consumidor medio del mismo. Por lo que no será el mismo porcentaje en España que en Francia, por ejemplo.

Pero no sólo eso, la inflación es un fenómeno complejo en el que impactan diferentes factores, la escalada de los precios de la energía y el uso de la misma por cada país es uno muy importante.

Por ejemplo, Alemania depende del gas ruso y esto ha hecho que suba bastante su IPC, que en septiembre escaló al 10%. Mientras Francia y España han conseguido girar a la baja la tendencia. Además, hay que recordar que es lógico que los países que tienen un sector industrial más potente, en el que se utiliza mucho la energía, presenten mayores tasas en este momento.

 

Deja un comentario