Los altos impuestos a las sociedades españolas disminuyen la competitividad fiscal a nuestras empresas

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) ha difundido a nivel nacional los resultados elaborados por la Tax Foundation en Estados Unidos sobre el Índice de Competitividad Fiscal (ICF). En ellos, podemos comprobar que, de los 37 países que se han analizado, España se encuentra en la posición número 30. Esta cifra es preocupante ya que, hace un año, nuestro país se encontraba en la posición 26.

De esta manera, los altos impuestos podrían estar lastrando la recuperación económica nacional sobre el sector empresarial. En concreto, este descenso es causa de la alta presión fiscal ejercida por el impuesto de sociedades y de patrimonio. La puntuación en el indicador de ambos impuestos fue de 4,6 y 3,6 sobre 10, respectivamente. El Instituto de Estudios Económicos afirma que esta situación continuará empeorando si se sigue con estas subidas de impuestos.

El IEE afirma que esta situación continuará empeorando si se sigue con estas subidas de impuestos

Analizando globalmente la situación, la presión tributaria normativa para España es un 12,8% más elevada que la media de la Unión Europea. El Instituto de Estudios Económicos indica que no se deben establecer más subidas de impuestos, exigiendo una disminución paulatina de los mismos. Y es que España, en cuanto a los impuestos indicados anteriormente:

  • Tiene una presión fiscal en el impuesto de sociedades de un 27,2% superior al del promedio del bloque europeo y de un 21,2% más elevada a la media de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos).
  • Sobre el impuesto de patrimonio, la situación empeora ya que es un 40,8% peor que la de la Unión Europea y un 38% menos competitiva que la de la OCDE.

Esto sitúa a España como el tercer país, por detrás de Italia y Suiza, con el resultado más deficiente en el Indicador de presión fiscal normativa.

Deja un comentario