El valor de mercado es el importe que, según las reglas de la oferta y la demanda, pagaría un comprador por un determinado bien en un momento concreto, en este caso, en el marco del mercado inmobiliario.
En este artículo te presentamos en forma de guía, la información necesaria sobre el valor de mercado para que puedas orientarte y tomar decisiones.
- ¿Qué es el valor de mercado de un inmueble?
Es el precio al que podría venderse un inmueble, mediante contrato privado entre un vendedor voluntario y un comprador independiente en la fecha que se determine en el supuesto de que el bien se hubiere ofrecido públicamente en el mercado, que las condiciones del mercado permitieren disponer del mismo de manera ordenada y que se dispusiere de un plazo normal, habida cuenta de la naturaleza del inmueble, para negociar la venta.
Así, el valor de mercado se encuentra sujeto a múltiples elementos en constante fluctuación, como la cantidad de inmuebles en venta, la demanda en la zona, la situación económica en general o, las condiciones de las hipotecas.
- ¿Quién establece el valor de mercado?
Las sociedades de tasación homologadas e inscritas en el Registro Especial del Banco de España son las que oficialmente establecen el valor de mercado a efectos hipotecarios, que basan sus informes en los requisitos y criterios establecidos en la ORDEN ECO/885/2003.
También otros agentes intervinientes en el mercado inmobiliario determinan con frecuencia el valor de mercado de determinados inmuebles, si bien, los criterios y reglas que utilizan no están tan claramente definidos. Puede ser corriente que la tasación de un inmuebles pueda oscilar en función de quién la valore, como también ocurre que es posible que una persona esté dispuesta a pagar más dinero por un inmueble en concreto que otra, en función de sus preferencias.
- ¿Cómo saber el valor de mercado de un inmueble?
Los tasadores para establecer el valor de mercado de una vivienda suelen fijarse en los precios concretos de compraventa en una zona determinada para inmuebles de similares características. Esto les permite realizar una valoración lo más real posible.
- ¿Cómo se calcula?
Existen factores externos y difíciles de determinar, como la capacidad de ahorro de los compradores en relación con el contexto económico, las condiciones bancarias o el estado de la oferta y la demanda de vivienda.
Si la finalidad de la tasación es el establecimiento de garantía hipotecaria de créditos o préstamos para la determinación del valor razonable sobre normas de registro y valoración para las entidades aseguradoras y reaseguradoras, para la determinación del patrimonio de las instituciones de inversión colectiva inmobiliarias o para la determinación del patrimonio inmobiliario de los Fondos de Pensiones es requisito que se signa los criterios establecidos en la ORDEN ECO reseñada.
- ¿Está relacionado el valor del mercado con el valor de referencia?
El valor de referencia catastral es, desde el 1 de enero de 2022, la base imponible para liquidar el Impuesto sobre Donaciones y Sucesiones (ISD), el de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD), el IRPF o, la Plusvalía Municipal. Este valor no debe ser superior al valor del mercado.
Si al liquidar estos impuestos lo ha realizado por el valor de referencia y el valor real de la transmisión, el valor del mercado, es inferior, no dude en consultar con Impuestalia, le ayudaremos a reclamarlo.