La presión fiscal en España crece, superando todos los registros históricos, con cifras nunca vistas y aun así, lo que se plantea es incrementar igualmente los ingresos tributarios para este año 2023, explica Íñigo Fernández de la Mesa, presidente del Instituto de Estudios Económicos. El sistema tributario se pone en entre dicho, estando la presión fiscal de nuestro país por encima de la media europea.
El futuro del sistema tributario, a corto y medio plazo, parece enfocado a seguir aumentando la recaudación en impuestos y sitúa a España a la cola de la competitividad fiscal, habiéndose producido un deterioro de ésta.
En el estudio del que se habla de que la presión fiscal alcanzará el 42,2% del PIB, también se analiza el esfuerzo fiscal, que depende de dos variables: por un lado, la cantidad de impuestos que paga el contribuyente y por otro, la renta per cápita. Este esfuerzo fiscal, supera en un 53% la media de Europa. Estando la media de Europa en 100 puntos, por debajo, en países como Alemania (95,8), Suecia (90,4), Suiza (36,0) o Irlanda (26,3). Por encima de la media, está Francia (131,6), Italia (149,8), España (152,8) o Portugal (177,8), sin llegar ninguno ni acercarse a los 377 puntos de Bulgaria, que es el país con la tasa de esfuerzo fiscal, más alta.