El pasado 9 de junio, el Instituto de Estudios Económicos (IEE) presentó el informe titulado “El problema de la litigiosidad tributaria en España”, donde alerta del preocupante nivel de conflictos fiscales entre las empresas y la Administración.
Dicho informe, donde ha participado nuestro consejero delegado, D. Felipe Rufino Laffitte, ha contado también con la participación de Catedráticos de Derecho
Financiero y Tributario, los Sres. D. Jose Manuel Tejerizo López, D. Miguel Angel Martínez Lago, D. Luis Manuel Alonso González, D. Germán Orón Moratal, D. Fernando Serrano Antón, D. Gabriel Doménech Pascual y D. César García Novoa, y los Sres. Abogados D. Ramon Mª Calduch I Farnós, D. Manuel Lamela Fernández, D. Luis Manuel Rubí Blanc, D. Juan Martín Queralt, D. Alberto Prieto De León y D. Javier Galán Ruiz.
El documento revela que en 2023 se registraron más de 230.000 reclamaciones tributarias, y que más del 60% de las resoluciones judiciales dan la razón a los contribuyentes, lo que evidencia fallos sistemáticos en la gestión tributaria.
El IEE advierte que esta situación genera costes económicos elevados, mina la seguridad jurídica y desincentiva la inversión. Además, la deuda tributaria pendiente de cobro supera los 40.000 millones de euros, a los que se suman más de 12.000 millones en indemnizaciones por sentencias adversas.
La participación de Impuestalia, puede verla accediendo aquí (en la pagina 143).
www.impuestalia.com