NUEVAS BONIFICACIONES EN EL IBI Y EL ICIO

El Gobierno ha aprobado nuevas medidas para fomentar el uso de energías renovables en viviendas y edificios. A través del Real Decreto-ley 7/2025, que incluye cambios importantes en dos impuestos municipales: el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) y el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras). El objetivo es incentivar el uso de energías renovables y avanzar en la transición energética desde el ámbito local.

Con esta reforma, los ayuntamientos podrán ofrecer una bonificación de hasta el 50% en el IBI a quienes instalen sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de energía solar o energía ambiente en sus viviendas o edificios. También se permitirá aplicar una reducción de hasta el 95% en el ICIO para las obras que incorporen este tipo de tecnologías sostenibles.

Para acceder a estas bonificaciones, será necesario que las instalaciones estén homologadas por la Administración. La decisión final será cada municipio el que decida si incluye estas ayudas en su ordenanza fiscal.

Estas medidas forman parte de un paquete de actuaciones urgentes para reforzar el sistema eléctrico y reducir la dependencia de fuentes de energía contaminantes. Aunque el decreto-ley aún debe ser refrendado por el Parlamento, se espera que obtenga el apoyo necesario.

Si quiere revisar sus impuestos, contacte con nosotros, estaremos encantados de atenderle.

www.impuestalia.com

 

Deja un comentario