Nuevo Catastrazo del Gobierno de España | Impuestalia

Ayer el Ministerio de Hacienda y Función Pública publicó los mapas de valores que se corresponden a los informes del mercado inmobiliario rústico y urbano de 2021, realizados por la Dirección General del Catastro. Este es el primer paso para determinar los valores de referencia de los inmuebles, y el catastrazo que viene con ello.

Estos nuevos indicadores constituirán la base imponible del ITPAJD (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados) y del ISD (Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones), que sustituyen al valor actual. Esto tendrá lugar a partir del 1 de enero de 2022 y hará que muchos contribuyentes tributen más por estos impuestos ya que, en la mayoría de los casos, estos nuevos indicadores serán mayores que el valor final de compraventa.

El catastrazo provocará que muchas personas tributen más por sus impuestos

Con este ‘catastrazo’ llevado a cabo por Hacienda, la base imponible del ITPAJD y del ISD pasará de ser el valor de mercado, calculado por el Catastro en el caso de los inmuebles. Este valor es distinto del valor catastral (que, por ejemplo, se emplea para el pago del IBI, al cual no afecta esta modificación) y de nueva creación.

Así, el Gobierno retoma su intención de que este valor se construya bajo valoraciones individualizadas de cada inmueble, donde se tendrá en cuenta aspectos como la antigüedad del inmueble, la superficie del mismo, el estado de conservación, la calidad constructiva, entre otros. Para ello, se emplearán datos procedentes de las comunicaciones de los ayuntamientos, registradores, notarios y de las declaraciones de los ciudadanos, complementándose con los precios de compraventa.

Esto provocará un aumento del valor de comprobación y, en consecuencia, del ITPAJD y del ISD.

mujer analizando catastrazo

Defiéndete contra el catastrazo con ayuda de Impuestalia

Por todo ello, para defender los intereses de sus clientes y de cualquier otro ciudadano que esté interesado, Impuestalia, empresa especializada en la valoración catastral, ha firmado un convenio con Krata, tasadora inscrita en el Banco de España, especializada en el valor del mercado. Juntas defenderán cualquier comprobación de valor que les llegue de estos impuestos, que a buen seguro llegarán, ya que el “catastrazo” de Hacienda ha venido a subir los impuestos, dificultando a los ciudadanos su defensa.

Deja un comentario