Conozca las Deducciones Autonómicas del IRPF 2022

Además de las deducciones estatales, también existen las autonómicas, por ello hoy te contamos cuáles son las más importantes y qué beneficios tienes según la comunidad en la que resides.

 

Los contribuyentes tienen hasta el 30 de junio para realizar la Renta 2022-2023 y tendrán deducciones diferentes según la Comunidad Autónoma donde residan. En esta noticia podrás conocer las más destacadas de tu comunidad:

 

Comunidad de Madrid

Además de las deducciones relacionadas con la familia, como por acoger menores o la adopción internacional de niños, también existe una por arrendamiento de vivienda habitual, con la que puedes deducir hasta un 30% de los pagos realizados.

Otras dos destacables son la deducción por inversión en adquisición de acciones o participaciones de entidades nuevas o de reciente creación y la deducción por invertir en entidades cotizadas en el mercado alternativo bursátil.

 

Andalucía

En esta comunidad también existe la deducción por alquiler de vivienda habitual, aunque también destacan otras como la deducción por inversión en vivienda habitual que tenga la consideración de protegida y por las personas jóvenes.

Así como por adquirir acciones y participaciones sociales como consecuencia de acuerdos de constitución de sociedades o ampliación de capital en las sociedades mercantiles.

 

Aragón

Esta CCAA cuenta con varias deducciones relacionadas con la vivienda, como por ejemplo:

Por adquisición de vivienda habitual por víctimas del terrorismo, de una vivienda habitual en núcleos rurales o por arrendamiento de vivienda social o de la vivienda habitual vinculado a determinadas operaciones de dación en pago.

Y relacionados con la inversión destacan las deducciones por adquirir acciones de entidades que cotizan en el segmento de empresas en expansión del Mercado Alternativo Bursátil, por acciones o participaciones sociales de entidades nuevas o de reciente creación y por invertir en economía social.

 

Asturias

En esta comunidad las deducciones más destacadas son por adquisición o adecuación de vivienda habitual para contribuyentes con discapacidad, por invertir en vivienda habitual considerada protegida, por arrendar la vivienda habitual y por adquirir una en concejos en riesgo de despoblación.

 

Canarias

En Canarias las más destacables son por invertir o alquilar en la vivienda habitual, por realizar obras de rehabilitación energética, de adaptación para personas con discapacidad.

También por el arrendamiento de vivienda habitual vinculado a determinadas operaciones de dación en pago.

 

Cantabria

También podemos encontrar beneficios por arrendar la vivienda habitual a jóvenes, mayores o personas con discapacidad, así como si se alquilan viviendas en zonas en riesgo de despoblamiento.

Otras importantes son por realizar obras de mejora en la vivienda en propiedad, por invertir o donar a entidades de la Economía Social, así como en acciones o participaciones de entidades nuevas o de reciente creación.

 

Castilla y León

Siguiendo la línea de otras comunidades con zonas más despobladas, Castilla y León cuenta con una deducción por adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual por jóvenes en núcleos rurales, así como por invertir en viviendas para alquiler en zonas rurales.

Además, en esta comunidad destaca la deducción por adquisición de vivienda habitual de nueva construcción.

 

Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha encontramos más deducciones como por alquilar la vivienda habitual a menores de 36 años, a familias numerosas y monoparentales, a personas con discapacidad o por arrendamiento de vivienda habitual vinculado a determinadas operaciones de dación en pago.

Asimismo, también por residir, adquirir o rehabilitar una vivienda habitual en zonas rurales. Y relacionadas con invertir en economía social o adquirir participaciones sociales en entidades nuevas o de reciente creación.

 

Cataluña

En esta comunidad los beneficios por alquiler de la vivienda habitual solo se aplican a contribuyentes en situaciones desfavorecidas, aunque sí que existe una deducción por rehabilitar la vivienda.

En cuanto a las inversiones, también existen por la adquisición de acciones o participaciones de entidades nuevas o de reciente creación.

 

Comunidad Valenciana

Una deducción interesante es por la adquisición de una vivienda habitual por contribuyentes menores de 36 años o por personas con discapacidad. Se suma la existente por arrendar la vivienda habitual o como consecuencia de una actividad en un municipio distinto del que el contribuyente residía con anterioridad.

Además, son destacables las deducciones por obras para instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica o para mejorar la sostenibilidad y accesibilidad.

 

Extremadura

Al igual que en otras comunidades con zonas despobladas, en Extremadura existe una deducción si se reside en municipios con población inferior a 3.000 habitantes.

En relación con la vivienda podrás beneficiarte por adquirir o rehabilitar la vivienda habitual para jóvenes y para víctimas del terrorismo, por arrendarla a menores de 36 años o por estar situada en zonas rurales.

Y también es interesante por invertir o adquirir acciones o participaciones como consecuencia de acuerdos de constitución o ampliación de capital en las sociedades mercantiles.

 

Galicia

Destaca la deducción por alquilar la vivienda habitual a jóvenes, por invertir en energías renovables o por rehabilitar bienes inmuebles en centros históricos.

Además, relacionadas con la economía, encontramos una deducción por inversión en la adquisición de acciones o participaciones de entidades nuevas o de reciente creación y su financiación, así como por invertir en empresas que desarrollen actividades agrarias.

 

Islas Baleares

Las deducciones relacionadas con la vivienda se aplican cuando se alquila la vivienda habitual a favor de determinados colectivos o si la alquilas debido a que tienes que trasladarte de forma temporal por trabajo.

Y también existe la deducción por invertir o adquirir acciones o participaciones de entidades nuevas o de reciente creación.

 

La Rioja

En esta comunidad existen deducciones por adquisición, construcción o rehabilitación de vivienda habitual en pequeños municipios, por arrendarla a jóvenes y si los menores de 36 años invierten en vivienda.

Al igual que otras zonas con despoblamiento, La Rioja te beneficia si adquieres o rehabilitas una segunda vivienda en el medio rural, así como si mejoras o adaptas la vivienda habitual para personas con discapacidad.

 

Murcia

En Murcia también destacan varias deducciones relacionadas con la vivienda, como por invertir en vivienda si tienes menos de 35 años, por invertir en mejoras para ahorrar energía y agua y por arrendar la vivienda habitual.

Además, en inversiones existen dos, la primera es por adquisición de acciones o participaciones de entidades nuevas o que cotizan en el segmento de empresas en expansión del mercado alternativo bursátil.

Deja un comentario