El impacto de los cambios en la Plusvalía Municipal: Los contribuyentes se ahorran más de 835 Mlls de € en el año 2022

El Tribunal Constitucional y los cambios normativos en la plusvalía municipal provocan que los contribuyentes se ahorren más de 835 millones de euros en el año 2022

 

La Sentencia del Tribunal Constitucional, lograda por Impuestalia, que anulaba la fórmula de cálculo de la plusvalía, ocasionó ajustes en la normativa de la plusvalía municipal que ha ocasionado que los Ayuntamientos dejen de ingresar más de 835 Mlls. de € por este impuesto. Según datos de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), la recaudación de la plusvalía municipal ha experimentado una caída significativa en los ayuntamientos. En 2022, este tributo generó sólo 1.306 millones de euros, frente a los 2.141 millones de euros del año anterior, lo que representa una disminución del 38%.

Impuestalia logró que el Tribunal Constitucional anulase la fórmula de cálculo de la plusvalía en octubre de 2021 y esto llevó al Gobierno a aprobar un decreto ley que estableció dos sistemas de revalorización.

Dada la declarada inconstitucionalidad de dichos ingresos, muchos de los clientes de Impuestalia, así como otros contribuyentes, están obtenido la devolución de lo pagado por la plusvalía municipal desde los años previos.

Este impuesto grava la revalorización de los inmuebles al momento de su transmisión, afectando tanto a las transacciones de compraventa como a las herencias o, donaciones. De hecho, es la segunda fuente de ingresos más importante para los ayuntamientos, después del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

En el caso de las herencias de viviendas, la plusvalía municipal adquiere una gran relevancia para los ayuntamientos. Los herederos tienen la obligación de liquidar este impuesto en un plazo de seis meses, ampliable a un año. De lo contrario, pueden enfrentar multas, sanciones e incluso el embargo de los bienes heredados por parte del ayuntamiento.

En Impuestalia estamos especializados en la reclamación de los errores en los valores catastrales y de los impuestos que los usan como base imponible, trabajando ÉXITO. Contacte con nosotros, estaremos encantados de atenderte.

Deja un comentario