El IBI es el impuesto por el que más recaudan los ayuntamientos, en concreto engloba el 66% del total de los ingresos por impuestos locales.
La carga fiscal de cada ciudadano por tener un inmueble en propiedad varía según la ciudad en la que vivan. Uno de los indicadores más claro para medir esta presión fiscal, son los ingresos por habitante, recaudados por los ayuntamientos. Desde Madrid, que es la capital de provincia que más recauda, hasta Pamplona que es la que menos ingresos de IBI tiene.
Esto se debe tanto a que unos ayuntamientos aplican los tipos impositivos más elevados, como por el distinto valor de mercado de las propiedades inmobiliarias en cada municipio. El valor del mercado es la base para el cálculo del valor catastral del suelo y por ello, tiene una afección directa al valor catastral de las propiedades.
Los municipios tienen la capacidad de fijar los tipos impositivos dentro de unos márgenes fijados por la ley estatal, puede haber una diferencia de hasta 324€, desde Gerona que es la ciudad que más ha subido desde 2018, hasta Mallorca, que es la que más ha bajado.
Si quiere revisar sus impuestos, contacte con nosotros, estaremos encantados de atenderle.
www.impuestalia.com