El Tribunal Supremo ha decidido reconsiderar el alcance temporal de las reclamaciones relacionadas con la plusvalía municipal, tras la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró nulo el anterior sistema de cálculo del Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU).
De esta forma, el Alto Tribunal estudiará las rectificaciones solicitadas entre el dictado de la sentencia y su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La sentencia del Constitucional, emitida el 26 de octubre de 2021, únicamente validó las reclamaciones pendientes de resolución antes de conocerse el fallo. Las ya resueltas, declaradas firmes o, no impugnadas antes de ese momento, quedaron excluidas.
Sin embargo, provocó una incertidumbre interpretativa debido a que la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional establece que los efectos de sus pronunciamientos comienzan con su publicación en el BOE, cosa que en esta Sentencia ocurrió un mes después del dictado de la sentencia, el 25 de noviembre.
Basándose en ello, muchos contribuyentes continuaron con sus reclamaciones, llevándolas al Tribunal Supremo para aclarar la delimitación temporal. En julio de 2023, el Alto Tribunal emitió varias sentencias intentando cerrar el debate, estableciendo que las impugnaciones presentadas después del 26 de octubre de 2021 se consideraban «situaciones consolidadas» y no podían ser anuladas basándose en el dictamen del Constitucional.
Actualmente, el Tribunal Supremo, tras recibir recursos en los últimos seis meses, busca determinar si las solicitudes de corrección practicadas entre el 26 de octubre y el 25 de noviembre de 2021 pueden considerarse susceptibles de revisión.
Ante cualquier duda o, reclamación, no dudes en contactar con un equipo especializado para garantizarte la mejor asistencia. En Impuestalia estamos encantados de poder ayudarte.