Estos son los municipios que cambiarán los valores catastrales en 2024 y probablemente incrementarán el importe a pagar por IBI’s y otros impuestos

La Dirección General del Catastro ha publicado los municipios en los que habrá una revisión del valor catastral para el año 2024, en algunas localidades se revisarán todos los inmuebles y otras sufrirán modificaciones parciales.

Los municipios que revisarán los valores catastrales de todos los inmuebles el próximo año se encuentran en las provincias de Madrid, Zaragoza, Barcelona, Salamanca, La Rioja, Burgos, Barcelona y Almería. En conjunto suman un total de 93.721 propiedades, que incluyen todas las tipologías de inmuebles, viviendas, propiedades industriales, de ocio, hostelería, terrenos sin edificar…

Las localidades que realizarán modificaciones parciales se encuentran en las provincias de Valencia, Cantabria, Oviedo, Cuenca, Huesca, Jaén y Ciudad Real.

No podemos dejar de destacar que el número de municipios sujetos a cambios en los valores catastrales podría aumentar hasta el 1 de octubre, que es la fecha límite para iniciar el proceso de modificación.

Los titulares catastrales de dichos inmuebles empezarán a recibir las notificaciones de estas modificaciones en octubre 2023 y deberán ser notificados de la resolución definitiva antes de final de año. Los nuevos valores entran en vigor el 1 de enero de 2024.

Las Ponencias de Valores tienen como objetivo ajustar los valores catastrales de los inmuebles a los valores de mercado. Recogen los criterios, los módulos de valoración, el planeamiento urbanístico y otros elementos que son necesarios para determinar el valor catastral. Con su aprobación se pueden producir disminuciones, aunque lo habitual es que suponga un incremento de dichos valores, con las consecuencias fiscales que conlleva.

 

¿Cómo afecta esta subida al pago de los impuestos?

Los impuestos que toman los valores catastrales como base, como el IBI, la plusvalía municipal, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, se verán directamente afectados por la variación de los valores catastrales.

A la hora de enfrentarnos a una subida, lo más recomendable es contar con un equipo especializado, como el de Impuestalia, para poder revisar, estudiar y corregir cualquier fallo, consiguiendo su corrección y el mayor ahorro de impuestos posible.

Por ello, desde Impuestalia os recomendamos que, si recibe una notificación de Catastro con nuevos valores para su inmueble, nos envíe dichos documentos lo antes posible, para que estudiemos si los nuevos valores están bien calculados y en su defecto, le propondremos las medidas necesarias para corregirlos.

 

 

Deja un comentario